Asesinato de los 6 jóvenes en Zacatecas habría sido por disputa entre cárteles

La pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, por el control del narcomenudeo hasta en las comunidades rurales más pobres y pequeñas de Zacatecas, sería el trasfondo de la privación violenta de la libertad de siete menores en la población de El Potrerito, perteneciente a la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva, Zacatecas.

Esto fue informado la tarde de este jueves en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, así como Óscar Alberto Aparicio Avendaño, responsable del área de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, y Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario de Gobierno del Estado.

Mientras las autoridades continúan con las investigaciones y operativos, del “Operativo Malpaso”, que arrojan seis presuntos involucrados detenidos, dos sicarios más muertos en un enfrentamiento con el ejército, y dos personas que estaban secuestradas, liberadas, este jueves se realizaron los funerales de los seis adolescentes asesinados en las lomas de un cerro en la comunidad de La Soledad, distante sólo cinco kilómetros del sitio que fueron privados de su libertad, a unos 20 kilómetros de la capital de Zacatecas.

Dos de las víctimas fueron veladas en la capilla ubicada a un costado del Salón Ejidal de Malpaso; otro más en su domicilio de la comunidad Presa Maravillas, del mismo municipio.

El cuarto de ellos, lo velaron en la localidad Felipe Ángeles, también de esta demarcación. Los restantes dos jóvenes asesinados, fueron velados en la capital de Zacatecas: en la sala de velación Capillas Martínez, sobre la avenida San Marcos. Las seis víctimas de este caso, fueron sepultadas este jueves. El séptimo y único sobreviviente del rapto, sigue hospitalizado en la capital de Zacatecas.

Relatoría oficial de hechos

Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia de Zacatecas, reveló la tarde de este jueves, en conferencia de prensa, que las pesquisas para localizar ayer miércoles a los siete jóvenes privados de su libertad, de los cuales seis ya habían perdido la vida, permitieron hasta este momento, la detención de dos adolescentes originarios de Durango, quienes estarían directamente involucrados en el caso.

Las pesquisas para comenzar a esclarecer este caso, se informó, se extendieron en operativos realizados en comunidades rurales de tres municipios contiguos: Villanueva, Genaro Codina y Jerez, donde participaron 300 efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y la Fuerza de Reacción inmediata, con el apoyo de una aeronave no tripulada (dron), y un helicóptero de la SSPZ.

El primer hallazgo relevante para resolver el caso, se produjo el lunes 25 de septiembre, cuando militares localizaron abandonados sobre un camino intercomunitario, dos vehículos en cuya interior había un arma larga, 282 cartuchos (balas), 13 cargadores, 7 dosis de cristal y 3 cigarros de mariguana. Esas pertenencias las abandonaron ahí, los integrantes del grupo delictivo que privó de su libertad a los siete adolescentes la madrugada del domingo.

A parte ese mismo lunes, pero en la comunidad El Moral, municipio de Jerez, se detuvo en un punto de revisión a dos adolescentes, de 15 y 16 años de edad, originarios del estado de Durango, quienes en un vehículo transportaban cinco armas largas, 2 mil 427 cartuchos, 57 cargadores y además 4 artefactos explosivos improvisados. Los dos menores fueron trasladados al Consejo Tutelar de Menores de Zacatecas, mientras continuaba la búsqueda de los siete adolescentes de Malpaso.

Pero ésta misma semana, esos dos jóvenes duranguenses, dijo el fiscal Murillo Ruiseco, “fueron reconocidos por testigos presenciales, como parte del comando armado que fue el que privó de su libertad a los siete jóvenes y el posterior homicidio doloso de seis de ellos, en la comunidad de Malpaso”. Por ello su condición legal se agravó, y dijo el funcionario, “se espera que ellos mismos identifiquen al resto de los integrantes de la célula delictiva”.

Asimismo, en la misma conferencia de prensa también estuvo presente Óscar Alberto Aparicio Avendaño, responsable del área de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, reveló, que dos personas que estaban secuestradas y fueron liberadas en un operativo, realizado ayer miércoles en la comunidad de El Laurel, municipio de Genaro Codina, fue lo que permitió localizar el predio exacto, donde estaban los siete de Malpaso, y esos “liberados”, aseguraron que todo tenía que ver con la pugna de cárteles, específicamente con temas de narcomenudeo:

En el operativo en la comunidad El Laurel, “sujetos armados que viajaban en una camioneta agredieron a policías estatales a tiros. Hubo una persecución, se les dio alcance, y se liberó a dos secuestrados, que llevaban marrados y amordazados. Ellos refirieron que los tuvieron detenidos junto con los siete, y nos llevaron a lugar”.

“Esto fue un comentario de los dos privados de la libertad, quienes refieren ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, que estaban acompañados de otros siete integrantes de Nueva Generación, los cuales se dedicaban al narcomenudeo”. Fue cuando irrumpieron en el lugar los integrantes del comando armado –presuntamente miembros del Cártel de Sinaloa-, y los privaron de la libertad, a los nueve. No obstante, indicó Aparicio Avendaño, corresponderá a la Fiscalía del estado, confirmar estas versiones

Por otra parte, la ola de violencia en Zacatecas por presuntos ajustes de cuentas entre los cárteles, no cesa. En las últimas 48 horas, en distintos hechos, han sido ejecutadas al menos seis personas, en los municipios de Fresnillo, Villanueva y Calera. También 2 policías municipales fueron privados de su libertad: 1 en la comunidad de San Jerónimo (hijo además del comandante de la policía del municipio de Pánfilo Natera), y otro más en la cabecera de Trancoso.

Asimismo, sujetos armados agredieron a personal militar en la comunidad La Cañada, de Villanueva, “neutralizando” los soldados a dos de los agresores, es decir, los abatieron. Finalmente, este mismo jueves, por la mañana, cuatro sicarios detuvieron un camión de transporte de personal de una maquiladora, en el municipio de Pinos, subieron a la unidad, y con lujo de violencia se llevaron a una mujer, con destino desconocido.

Entradas relacionadas